¿Qué es la vendimia?

Actualizado: mar 24

Es probable que muchas veces hayas escuchado la palabra vendimia. ¿Y como no? Sobre todo si consideramos que vivimos en un país donde se hace vino y pisco en cantidades. Pero saber qué es, es otro cuento. La verdad, es que está lejos de ser la fiesta realizada durante marzo en diferentes lugares, donde se toma mucho vino, chicha y cuanta cosa fermentada se nos vaya cruzando.


Pero bueno, sin mas rodeos la vendimia es simplemente cosechar la uva para hacer el vino. Por tanto te podrás imaginar lo importante que es. Sin esta, sería imposible degustar, probar y brindar con esos deliciosos jugos fermentados durante el resto del año.


Ah! Por si no sabías, en general, la vendimia se realiza entre los meses de febrero y mayo en nuestro hemisferio. Generalmente parte desde el norte del país con las cepas blancas y va avanzando hacia el sur.


Un tema, que no es menor, es saber cuando se realiza la vendimia. Esto es una decisión que los hacedores de vinos, enólogos y viticultores no tomamos al azar. Tiene que ver con el estilo de vino que queremos hacer o para quien lo estamos haciendo. A mi, en lo personal, me gusta cosechar temprano.


Para ir al grano, en este rubro es cada vez más difícil tomarse vacaciones en febrero, debido a que el aumento de las temperaturas traídas por el calentamiento global, sumado a las ganas de hacer vinos con mayor contenido de acidez (la cual se pierde cuando haces la vendimia más tarde), nos obliga a entrar a esos cuarteles y recoger las uvas antes. Estas son llevadas a la bodega para realizar el proceso de vinificación, que dura unos cuantos meses con las bodegas funcionando las 24 horas y los 7 días de la semana para convertir esas deliciosas bayas de uva en vino.


Como podrás ver, hay bastante trabajo en esta época, así que la próxima vez que descorches una botella ya sabrás lo que tiene que recorrer para llegar a ti. Disfrútala.



Salud!



Nicolas Nazar Carraha

@nicolasnazarc

Enólogo Co-fundador de Winederlust